lunes, 1 de octubre de 2012

¿Qué es una rúbrica?

¿Qué  es una rúbrica?

Es un conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
 
 

¿Cómo hacer un rúbrica?
Paso 1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales.

Este paso es el más importante y el que diferencia una rúbrica de una evaluación tradicional. En la evaluación tradicional damos a los alumnos una nota numérica o en letras. En cambio, si escogemos con cuidado el número de dimensiones para evaluar estaremos clarificando nuestras expectativas y la interacción con los alumnos resultará más provechosa.
Para crear nuestra rúbrica podemos empezar por ir anotando aquellas dimensiones que pueden tener algún sentido en el trabajo que estemos elaborando, ya que éstas dependerán del producto final que los alumnos tengan que realizar.
Paso 2: Seleccionar un número razonable de dimensiones
Probablemente en el primer paso hayamos hecho una lista más larga de lo que realmente necesitamos. Ahora hemos de ajustar: ¿cuál es el número adecuado?
Algunos autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen que el número de dimensiones correcto está entre 4 y 8 en definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: si se trata de una evaluación formativa es mejor que sobren y  no que falten; si se trata de la evaluación sumativa de un tema concreto co menos dimensiones será suficiente.
Paso 3: Escribir las descripciones de la rúbrica.
Ahora hemos de pensar en cada una de las dimensiones, pensar un ejemplo de cómo debería ser una dimensión para ser magnífica. Entonces podremos hacer una descripción breve y clara y escribirla en la tabla que estamos utilizando para crear la rúbrica.
¿Y cómo sería si el resultado no hubiese sido tan bueno? Hagamos una nueva descripción de la dimensión para este caso y así sucesivamente hasta haber descrito los niveles que hayamos considerado (por ejemplo Justo, Aceptable, Buen nivel y Excelente).
  • Una presentación oral
 
 
La proyección de la voz
El lenguaje corporal
La gramática
La pronunciación
 
  • Una presentación en PowerPoint
  •  
 
 
 
La calidad técnica
La estética
La gramática
El vocabulario
 
  • Un producto escrito
 
 
 
 
La gramática
El vocabulario
La organización
El formato
 
 
  • Un producto creativo
La creatividad
La calidad técnica
El grado de ajuste a las
convenciones del género
 
  • Una colaboración
 
 
 
 
La cooperación
La responsabilidad
individual
La resolución de conflictos
 
  • Un diseño



La efectividad de las
propuestas
La creatividad de las
propuestas
La justificación de las
propuestas
 
 
  • Una persuasión
La calidad de los
argumentos
 
 
 
El interés que despiertan
en la audiencia
La organización
La secuenciación



1 comentario:

  1. Una rúbrica es una herramienta de evaluación tomando en cuenta varios aspectos de diferentes tipos de trabajos, para dar una calificación adecuada dependiendo de como realice el alumno los trabajos en dichos aspectos.

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