Es un
conjunto
de
criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que
son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es
una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones
subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de
aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de
artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten
estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la
calificación más simple y transparente.
¿Cómo
hacer un rúbrica?
Paso
1: Generar las dimensiones de evaluación potenciales.
Este paso
es el más importante y el que diferencia una rúbrica de una evaluación
tradicional. En la evaluación tradicional damos a los alumnos una nota numérica
o en letras.
En cambio,
si escogemos con cuidado el número de dimensiones para evaluar estaremos
clarificando nuestras expectativas y la interacción con los alumnos resultará
más provechosa.
Para
crear nuestra rúbrica podemos empezar por ir anotando aquellas dimensiones que
pueden tener algún sentido en el trabajo que estemos
elaborando, ya que éstas dependerán del producto final que los alumnos tengan
que realizar.
Paso
2: Seleccionar un número razonable de dimensiones
Probablemente
en el primer paso hayamos hecho una lista más larga de lo que realmente
necesitamos. Ahora hemos de ajustar: ¿cuál es el número adecuado?
Algunos
autores recomiendan que la rúbrica ocupe una única página impresa. Otros creen
que el número de dimensiones correcto está entre 4 y 8 en
definitiva, todo depende del diagnóstico que queramos hacer: si se trata de una
evaluación formativa es mejor que sobren y no que falten; si se trata de la
evaluación sumativa de un tema concreto co menos dimensiones será suficiente.
Paso
3: Escribir las descripciones de la rúbrica.
Ahora
hemos de pensar en cada una de las dimensiones, pensar un ejemplo de cómo
debería ser una dimensión para ser magnífica. Entonces podremos hacer una
descripción breve y clara y escribirla en la tabla que estamos utilizando para
crear la rúbrica.
¿Y
cómo sería si el resultado no hubiese sido tan bueno? Hagamos una nueva
descripción de la dimensión para este caso y así sucesivamente hasta haber
descrito los niveles que hayamos considerado (por ejemplo Justo, Aceptable,
Buen nivel y Excelente).
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La proyección de la voz
El lenguaje corporal
La gramática
La pronunciación
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La calidad técnica
La estética
La gramática
El vocabulario
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La gramática
El vocabulario
La organización
El formato
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La creatividad
La calidad técnica
El grado de ajuste a las
convenciones del género
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La cooperación
La responsabilidad
individual
La resolución de conflictos
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La efectividad de las
propuestas
La
creatividad de las
propuestas
La
justificación de las
propuestas
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La
calidad de los
argumentos
El
interés que despiertan
en la audiencia
La
organización
La
secuenciación
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Una rúbrica es una herramienta de evaluación tomando en cuenta varios aspectos de diferentes tipos de trabajos, para dar una calificación adecuada dependiendo de como realice el alumno los trabajos en dichos aspectos.
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