lunes, 1 de octubre de 2012

Ensayo: "La Historia Como Ciencia Social"


Presentación


La historia como ciencia social

La historia es una ciencia social. Ciencia porque realiza trabajos de investigación y social porque estudia a los seres humanos en sociedad.

Para investigar utiliza fuentes que son objetos utilizados para extraer información y reconstruir lo que ya no está. Esas fuentes son investigadas por los Historiadores que obtienen  información, la interpretan, la relacionan y reconstruyen ese hecho del pasado.

Las fuentes pueden ser primarias: son restos del pasado que pueden proveer información o secundarias: son los trabajos realizados por otros historiadores.
Las primarias pueden ser:
• Escritas (cartas, diarios, libros).
• Orales: (leyendas, relatos de personas vivas).
• Materiales (fósiles, fotografías, edificios)
• Audiovisuales: (películas, grabaciones.)
 
 
 
Desarrollo
 
 
Objetividad y Subjetividad Histórica.
La subjetividad se refiere a todo aquello que está basado en sentimientos o intuiciones muy propias de una persona, los cuales puede influir de manera determinante en la forma en que ésta percibe un hecho y la interpretación puede estar más en relación con los prejuicios o ideas preconcebidas, que con la realidad exterior.
La objetividad puede definirse como todo lo relacionado con el objeto, que es independiente de la forma de pensar o sentir del sujeto. La cualidad de la objetividad es una de las más importantes para desarrollar la historia o cualquier ciencia. La objetividad histórica se obtiene al revivir hechos, logrando que estos formen parte de la inteligencia histórica, tratando de no explicarlos sino presentarlos para que sean comprendidos.

A través del análisis y la síntesis se logra llegar a la explicación. Ser objetivo en la ciencia de la historia implica el recomponer y reconstruir los sucesos del pasado, con el propósito de encontrar y comprender la relación entre los diferentes fenómenos históricos.
 
 
Historia ¿para qué?
-Conocer cómo vivían nuestros antepasados.
-Conocer nuestro pasado nos permite comprender los hechos actuales.
-Entender como cambió nuestra sociedad a través del tiempo.
-Nos permite saber quiénes somos y porqué somos así.

El  hombre como realizador de la historia
Los hechos del pasado suceden en un espacio (ciudades, edificios, selvas, etc.) que fueron transformados por el ser humano a través del tiempo pero a su vez la historia se ve influenciada por esos espacios.



Conclusión


Posiciones contemporáneas

Las posiciones contemporáneas se mueven en lo que llaman la incompatibilidad relativa entre valores o derechos. Estas posiciones proponen algún tipo de jerarquización entre los diferentes tipos de derechos. Se agrupan en dos tendencias:

1.- La que construye una jerarquía en orden descendente que va de los derechos liberales a los culturales.

2.- Esta tendencia construye la jerarquía en ascendencia, la supremacía de los derechos liberales sobre los culturales o de los culturales sobre los liberales.



1 comentario:

  1. La historia es una ciencia por que hace trabajos de investigación sobre los seres humanos en sociedada.
    La objetividad de la historia es revivir hechos con la finalidad de conocer todo tipo de sociedades, de situaciones y poder prevenir algunos hechos futuros.
    La hstoria nos sirve para comprender como hemos evolucionado y entender lo que esta pasando hoy en día, ya que la historia es como los eslavones de una cadena, los hechos viene uno tras de otro.
    El hombre es el principal realizador de la historia, ya que esta es la ciencia que provee información de un pasado para entender el presente y prevenir el futuro.

    ResponderEliminar