jueves, 11 de octubre de 2012

Educación Oriental Y Antigua

 
Educación Primitiva

Esta educación se ubica en la época primitiva, donde la esencia para enseñar era de tipo natural, espontánea e inconsciente, transmitida de padres a hijos. El hombre aprendía aspectos elementales necesarios para su vida como: el pastoreo,  la pesca, la agricultura, los oficios domésticos, ritos, cantos, danzas y principalmente el lenguaje.
Los pueblos primitivos carecían de maestros y de escuelas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.

La educación primitiva se divide en dos grandes etapas: hombre cazador y hombre agricultor.

Hombre Cazador

El hombre cazador se caracterizaba por ser muy inflexible, ya que no existía la disciplina ni la autoridad. Aprendieron a cazar a los animales. Se fue desarrollando su fuerza, resistencia en el clima y al dolor. En el hombre cazador no existía una estabilidad para enseñarles a los niños, puesto que eran nómadas. Desarrollaron las pinturas rupestres y el arte.

Hombre  Agricultor

En la educación primitiva predominó la agricultura y la ganadería. El hombre agricultor aprendió a situar la siembra de cada planta en su respectivo clima.

La madre era la mayor influencia de la educación del niño dentro de la familia y el padre se encargaba de la búsqueda de los alimentos. Se organizaron en poblados y comunidades más organizadas. Se enseñó la cestería, alfarería y el uso de las armas.

Cuando el hombre se hizo más organizado cambió la manera de enseñar, esta a su vez fue mas organizada. Los niños asistían a un campamento de entrenamiento y les enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma. Sus maestros, quienes dirigían los campamentos eran: sacerdotes, jefes, magnos, ancianos experimentados y distinguidos. Al termino de sus estudios realizaban una gran ceremonia dándole inicio a un campamento mucho más fuerte.
 
 
 
Educación en la antigua China
La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.

Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.
Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
 
El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el mantenimiento de este equilibrio.
 
El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.
 
La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.
El canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.).
 
Educación en la antigua India

Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.


La religión hinduísta impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su guru un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros sagrados llamados "sruti": los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o "tripitaca" es el Vinaya Pitaka, sobre disciplina, el Sutta Pitaka que trata sobre la revelación y el alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la exégesis que el guru imparte, cuya autoridad intelectual está fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su maestro.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
 
 
Educación en el antiguo Egipto
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban que volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se halla contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.La geometría y astronomía,resaltaron entre las ciencias.
Aunque con similares alcances lo hicieron las artes la pintura y la arquitectura. El sistema escolar egipcio registro dos principales modelos: El primero denominado como de las "Casas de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida por sacerdotes e incluía la enseñanza de los seis Dones de Thot", osea, la escritura, la astronomía , la religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares . Esta instrucción se imparte en templos, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles. La " Escuela de los Escriba" , tenia un programa de enseñanza de mayor nivel , comprendía, además de los "Seis Dones" la enseñanza de tres tipo de escritura egipcia: La Demotica o popular(la que se enseñaba en las "Casas de Instrucción") la hieratica o religiosa, y la jeroglífica .




 
 








3 comentarios:

  1. La educación primitiva se basaba en aprender con las actividades cotidianas, del que se encargaba de la enseñanza de los niños era el más longevo, pues ya no funcionaba como cazador y se quedaba preparando a los más pequeños para cuando crecieran tuvieran conocimiento de como se caza y como se hacen las herramientas para mejorar las condiciones en que se vivia. Aprendieron a hacer el fuego y a manejarlo para su beneficio.

    En la educación de la antigua China los maestros eran los hombres que sobresalian de la comunidad por su inteligencia, honestidad y su virtud, obsevaba a los niños para saber cuales eran sus capacidades de cada uno, se les preparaba para que tuvieran una formación moral, intelectual y para la guerra.

    En la educación de la antigua India su base era la religión, los maestros eran llamados "guru" y se encargaba de la formación espiritual de sus discipulos. El guru tiene que ser de la clase social alta no puede ser de la baja. Los alumnos se inician con una ceremonia que simboliza su nacimiento espiritual y su guru se encarga de darle un mantra o una fórmula sagrada. La educación en la India pretende formar hombres que respeten a sus padres, obedezcan y sean fieles a su dios. La mujer por otro lado la preparan para ser una "buena esposa" para ser fiel, obediente, respetuosa, pura y casta para su marido.

    En cuanto a la educación egipcia las escuelas eran llamadas "casas de instrucción" en las cuales se impartian clases de religión, escritura, lectura, cálculo, entre otras cosas, las cuales eran enseñados por un maestro, que generalmente eran sacerdotes. La educación de los cero a los cuatro años era deber de la madre el inculcar lecciones de moral y de religión, hasta esa edad los niños los entretenian sólo con juguetes,cuando iniciaban su escolaridad aprendian de símbolos y sonidos y el significado de cada uno. Cuando finalizaba un nivel escolar se tenía que realizar un exámen para pasar al nivel más elevado. La pintura jugó un papel muy imporatante en la educación de Egipto.

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  2. gracias por la información me sirvio mucho

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