Educación Primitiva
Esta
educación se ubica en la época primitiva, donde la esencia para enseñar era de
tipo natural, espontánea e inconsciente, transmitida de padres a hijos. El
hombre aprendía aspectos elementales necesarios para su vida como: el pastoreo, la pesca, la agricultura, los oficios
domésticos, ritos, cantos, danzas y principalmente el lenguaje.
Los
pueblos primitivos carecían de maestros y de escuelas, sin embargo, educaban al
hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones
de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del
esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento,
la educación existía como hecho.
La
educación primitiva se divide en dos grandes etapas: hombre cazador y hombre
agricultor.
Hombre
Cazador
El
hombre cazador se caracterizaba por ser muy inflexible, ya que no existía la
disciplina ni la autoridad. Aprendieron a cazar a los animales. Se fue
desarrollando su fuerza, resistencia en el clima y al dolor. En el hombre
cazador no existía una estabilidad para enseñarles a los niños, puesto que eran
nómadas. Desarrollaron las pinturas rupestres y el arte.
Hombre Agricultor
En la
educación primitiva predominó la agricultura y la ganadería. El hombre
agricultor aprendió a situar la siembra de cada planta en su respectivo clima.
La
madre era la mayor influencia de la educación del niño dentro de la familia y
el padre se encargaba de la búsqueda de los alimentos. Se organizaron en
poblados y comunidades más organizadas. Se enseñó la cestería, alfarería y el
uso de las armas.
Cuando
el hombre se hizo más organizado cambió la manera de enseñar, esta a su vez fue
mas organizada. Los niños asistían a un campamento de entrenamiento y les
enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma. Sus maestros, quienes
dirigían los campamentos eran: sacerdotes, jefes, magnos, ancianos
experimentados y distinguidos. Al termino de sus estudios realizaban una gran
ceremonia dándole inicio a un campamento mucho más fuerte.
Educación en la antigua China
La
aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide
la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los
orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las
grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura
social y política.
Confucio no fue un personaje
aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los
Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en
Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes
rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un
abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado
en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el
pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las
gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo
meticulosos que eran.
Además del pensamiento confuciano,
el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo,
aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El
confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los
objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien
entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que
supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong. En
la concepción clásica, el cosmos se articula en la armonía del Cielo, el Hombre
y la Tierra; el Emperador, que recibe el Mandato del Cielo, vela por el
mantenimiento de este equilibrio.
El
maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior,
cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se
mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus
conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla.
Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el
vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus
alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al
conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal
y la autoperfección
mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del
mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de
mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El
Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y
crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la
vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden
exterior.
La
educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y
otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para
conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque
conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que
regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero
y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el
tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la
escritura y de las matemáticas.
Los
contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un
amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos,
otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el
Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de
Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching);
éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular
supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la
afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la
conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching
aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su
interior.
El
canon confuciano se compone de los Cuatro Libros: las Analectas (florilegio de
fragmentos en los que el maestro explica su pensamiento), la Gran Enseñanza, la
Doctrina del Justo Medio y el Libro de Mencio (el
principal discípulo de Confucio, del siglo IV a. C.).
Educación en la antigua India
Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
La
religión hinduísta
impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por
los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo
surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru,
instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden
acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases
superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El
discípulo, sisya,
debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales,
morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana"
inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien
recibe de su guru un
mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la
verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la
meditación yóguica.
Los contenidos que se estudian
provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y
otro en lengua pali, el budista. El primero está formado por los libros
sagrados llamados "sruti": los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les
siguen los "smriti" que tratan temas de
astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de
aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El
canon budista o "tripitaca"
es el Vinaya Pitaka,
sobre disciplina, el Sutta Pitaka que
trata sobre la revelación y el alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la
exégesis que el guru imparte, cuya autoridad
intelectual está fuera de cualquier duda; el discípulo debe venerar a su
maestro.
El objetivo fundamental de la
educación es la liberación de la ignorancia, "moksa".
Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la
piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y
adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la
alegría y llevar con perfección el hogar.
Educación en el antiguo Egipto
Egipto, es reconocido como cuna
común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad
del alma y pensaban que volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban.
Dicha doctrina se halla contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran
himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo
templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la
instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y
fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un
esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios
abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y
gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos,
dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la
escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
Los estudios superiores tenían
carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la
casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad
de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años
se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos
y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y
moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían
de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su
pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando
los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los
ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.La
geometría y astronomía,resaltaron
entre las ciencias.
Aunque con similares alcances lo
hicieron las artes la pintura y la arquitectura. El sistema escolar egipcio
registro dos principales modelos: El primero denominado como de las "Casas
de instrucción", incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años.
Estaba dirigida por sacerdotes e incluía la enseñanza de los seis Dones de Thot",
osea, la
escritura, la astronomía , la religión, la música, el lenguaje y la higiene,
abarca todos los sectores populares . Esta instrucción se imparte en templos, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles. La " Escuela de
los Escriba" , tenia un programa de enseñanza de mayor nivel , comprendía,
además de los "Seis Dones" la enseñanza de tres tipo de escritura
egipcia: La Demotica o
popular(la que se enseñaba en las "Casas de Instrucción") la hieratica o
religiosa, y la jeroglífica .
La educación primitiva se basaba en aprender con las actividades cotidianas, del que se encargaba de la enseñanza de los niños era el más longevo, pues ya no funcionaba como cazador y se quedaba preparando a los más pequeños para cuando crecieran tuvieran conocimiento de como se caza y como se hacen las herramientas para mejorar las condiciones en que se vivia. Aprendieron a hacer el fuego y a manejarlo para su beneficio.
ResponderEliminarEn la educación de la antigua China los maestros eran los hombres que sobresalian de la comunidad por su inteligencia, honestidad y su virtud, obsevaba a los niños para saber cuales eran sus capacidades de cada uno, se les preparaba para que tuvieran una formación moral, intelectual y para la guerra.
En la educación de la antigua India su base era la religión, los maestros eran llamados "guru" y se encargaba de la formación espiritual de sus discipulos. El guru tiene que ser de la clase social alta no puede ser de la baja. Los alumnos se inician con una ceremonia que simboliza su nacimiento espiritual y su guru se encarga de darle un mantra o una fórmula sagrada. La educación en la India pretende formar hombres que respeten a sus padres, obedezcan y sean fieles a su dios. La mujer por otro lado la preparan para ser una "buena esposa" para ser fiel, obediente, respetuosa, pura y casta para su marido.
En cuanto a la educación egipcia las escuelas eran llamadas "casas de instrucción" en las cuales se impartian clases de religión, escritura, lectura, cálculo, entre otras cosas, las cuales eran enseñados por un maestro, que generalmente eran sacerdotes. La educación de los cero a los cuatro años era deber de la madre el inculcar lecciones de moral y de religión, hasta esa edad los niños los entretenian sólo con juguetes,cuando iniciaban su escolaridad aprendian de símbolos y sonidos y el significado de cada uno. Cuando finalizaba un nivel escolar se tenía que realizar un exámen para pasar al nivel más elevado. La pintura jugó un papel muy imporatante en la educación de Egipto.
gracias por la información me sirvio mucho
ResponderEliminarMuy buena informacion mucha calidad
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