El idealismo es la teoría de la realidad y del conocimiento, que sostiene que no
existen cosas reales, que sean independientes de la conciencia de los
individuos. De acuerdo con el idealismo, la realidad se deriva de la actividad
de la propia mente. Al actuar la mente,
hace existir cosas que, de otro modo, no serían posibles como: el arte, las
matemáticas o la ley.
El filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán, del idealismo filosófico, y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el pensamiento de Karl Marx.
Para Hegel el mundo tiene una belleza descarnada, metafísica y abstracta, la belleza de la razón, la fría lógica de la razón.
Según Hegel todas las tragedias de la humanidad son necesarias en un momento dado, de acuerdo al estado del desarrollo del espíritu.
El
idealismo cree que el currículo escolar debe centrarse en conceptos ideales a
los cuales deben aspirar los educandos; pues, de acuerdo con su concepción,
todos los sujetos deben ser formados con altos valores morales, mentales y
espirituales. El maestro idealista debe orientar al educando hacia un proceso de aprendizaje con el fin de que lo aprendido no sea simple acumulación de conocimientos, sino conocimientos que puedan servirle de herramienta frente a la sociedad, pues, al aprender, el educando debe relacionar la información que viene del exterior, con sus experiencias previas, de manera que lo aprendido tenga algún significado para él. De
esta manera surgen dos formas de idealismo: el subjetivo (o psicológico) y el
objetivo (o lógico).
El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de SUBJETIVO, el de Schelling de OBJETIVO y el suyo como ABSOLUTO.
Johann Gottlieb Fichte (Rammenau, 19 de mayo de 1762 – Berlín, 27 de enero de 1814) fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.
En
el
idealismo subjetivo (o psicológico) la realidad se encuentra contenida dentro de
la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el
ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de
ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra
conciencia, que es lo único real. A esta posición también se le llama CONCIENCIALISMO. Afirma que todo intento filosófico
de entender el problema del conocimiento a partir de la experiencia sensible se
encuentra con una realidad incognoscible. Por ello, Fichte tratará de encontrar
un primer principio que pueda justificar todo el saber. Este principio no puede
surgir de la experiencia, y a pesar de todo, tiene que justificarla. La única
realidad no es el yo empírico, sino un Yo Absoluto ilimitado. Es la conciencia
universal que resume en sí la totalidad del ser y del que se deduce toda realidad
y experiencia. La Dialéctica es el método a través del cual se desarrolla el Yo
Universal:
•La Intuición. El Yo se reconoce a
sí mismo (tesis).
•El Yo se reconoce contrapuesto a
todo aquello sobre lo que no actúa (antítesis).
•Explica la delimitación del Yo y no
yo (síntesis)
En
cuanto al idealismo objetivo (o lógico) es diferente, porque parte de la
conciencia objetiva de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios
lógicamente ideales, elementos lógicos, que distinguen lo dado en la percepción
de la percepción misma y consideran al objeto como nacido del pensamiento, un
producto del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es
denominada PANLOGISMO.
Considera que la Historia de la Filosofía
se puede reducir a la lucha entre el Dogmatismo y el Idealismo. Para Fichte, la
naturaleza es el no yo, para Schelling, la naturaleza es un organismo unitario
ordenado por un principio inteligente (Espíritu Absoluto). Existen, a
su vez, dos variantes. La versión radical, sostiene que el sujeto construye el
mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros
(constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia
independiente. En cambio, la versión moderada, afirma que "las cosas son del
color del cristal con que se miran".
En la actualidad, el idealismo reconoce, de manera habitual, la existencia del mundo externo o natural a la conciencia, con lo cual evita el riesgo de afirmar que la realidad se reduzca al mero hecho de pensar.
El historicismo
La
historia da origen a una rica problemática, que se despliega en múltiples
cuestiones. En primer lugar debemos distinguir dos aspectos: la historia como
realidad y la historia como ciencia."La
historia como realidad consiste en un conjunto de acciones humanas realizada
sucesivamente en el tiempo y de sus resultados relacionados entre sí. La
historia como ciencia es el estudio crítico y la narración ordenada de esos
acontecimientos".
La
historia está integrada por hechos, sucesos o por acontecimientos como
resultado de las acciones humanas, pero no de todas, sino solamente de algunas
especialmente importantes, las cuales no desaparecen por completo en el pasado,
sino que perduran de algún modo, prolongando su acción en una especie de
supervivencia en el futuro.La historia, son productos de resultados
de las acciones de los hombres, bien sea individualmente o bien en
colectividades naturales o artificiales. La historia no la han hecho ni el
espíritu universal, ni el espíritu nacional sino hombres concretos, particulares
y existentes, mediante acciones realizadas en un tiempo determinado.
"Con
esta visión de la historia se da inicio a la corriente que se llama
Historicismo. Este nombre fue dado por K. Werner en 1881 a la filosofía de la
historia de Vico, esto coinciden en subrayar el papel decisivo desempeñado por
el carácter histórico o la llamada historicidad del hombre y en ocasiones de la
naturaleza".
El
historicismo está
muy relacionado con el aspecto antropológico, que adscribe la historicidad al
hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias del espíritu, al
igual que con el aspecto cosmológico que, bajo la influencia del evolucionismo
extiende la categoría de lo histórico al mundo entero.
Guillermo
Dilthey.Nació
en Biebrich
(Renania) en 1833-1911, hijo de un pastor de la iglesia protestante. Estudió en
la Universidad de Berlín donde en 1865 era ya docente privado de filosofía. Fue
profesor en Basilea, Kiel y Breslav.
Durante toda su vida trabajó intensamente en la elaboración de una historia
universal del espíritu europeo.
Sus
obras más importantes son:
"Introducción
a las ciencias del espíritu", "Intento de una fundamentación del
estudio de la sociedad y de la historia", "Ideas sobre una Psicología
descriptiva y analítica", "Vivencia y poesía", "La
estructuración del mundo histórico", "Los tipos de concepción del
mundo".
Quiere
entender la vida desde la vida misma, es decir, sin remontarse a un grado
superior como la metafísica o al mundo del valor abstracto lo cual lo han
convertido en un gran psicólogo e historiador de las ciencias del espíritu.
La filosofía de la historia, lo
mismo que en el hombre, hay una escritura también en las ciencias del espíritu
hay un tipo histórico que por medio de la comparación entre las diversas formas
de concebir el mundo, nos dan las manera de concebir o mejor de interpretar los
fenómenos históricos pues estos tipos son formas de vida misma, es la vida la
que está operando en ellos, por eso la mentalidad de Dilthey es
puramente historicista, pues donde no hay más que vida y ésta se concibe
meramente como tiempo que fluye incesantemente.
Todo es singular y único sin cesar
surge lo nuevo, pero sin que aparezca lo normativo o universal. Aunque este
tipo de filosofía es muy importante, Dilthey no
llegó a superar el relativismo que conlleva, aunque lo intentó repetidas veces,
esto sólo se logra Simmel pero su filosofía ejerció positivo
influjo sobre todo en hombre como Spranger.
Karl
Popper.Nació
en
Viena en 1902, es tenido como uno de los más grandes filósofos de la ciencia.
Además desde sus críticas abiertas al totalismo y al
marxismo se ha constituido en el mayor defensor de las ideas liberales de este
siglo.
Sus obras más destacadas son: "La sociedad abierta y sus enemigos" "La lógica de la investigación de la ciencia" "Conjeturas y reputacionesy la miseria del historicismo".
Para
Popper en la problemática actual de la ciencia cabe distinguir dos
características fundamentales: la primera es considerar la ciencia como
conocimiento progresivo y la segunda consideración de la ciencia como
conocimiento provisional. Popper intenta el carácter provisional del
conocimiento científico con su carácter progresivo.
El conocimiento subjetivo hace
referencia, en K. Popper a tres realidades: A las cosas o actividades en sí
mismas, a los sujetos de estas actividades y a las ideas que portan dichos
sujetos, por otra parte, la ciencia objetiva nos presenta unos sistemas de
enunciados de manera comunicativa y argumentativa. Hay otras dimensiones como
la económica, la jurídica y la política. Según Popper, todas estas
características son propias de la ciencia.
Para
Popper el trabajo del científico consiste en proponer teorías y en
contrastarlas. En la ciencia no interesa tanto el cómo se han ido dando las
nuevas teorías, sino únicamente posible justificación o validez de las
mismas.
Johann
Gotfried
Herder. Nació
en Mohrujen
(Prusia Oriental) en 1744. Fue hijo de un maestro de escuela pietista, estudió
medicina en Königsberg,
donde fue discípulo de Kant que entonces explicaba Filosofía Wolffiana,
geografía y astronomía, y que lo inició en los escritos de Hume y Rousseau.Fue
filósofo y literato, como filósofo hace una filosofía de la historia y como
literato es lírico, florido oratorio y brillante. Murió en Weimar el 18 de
Diciembre de 1803.
Sus obras: "Fragmentos sobre
la nueva literatura alemana", "Tratado sobre el origen del
lenguaje", "Sobre la índole alemana y el arte", "Filosofía
de la Historia para la formación de la humanidad", "El Conocer y
sentir del alma humana".
Presenta
su concepto de historia como una manifestación de la humanidad, que desarrolla
su posibilidad y su potencialidad en las etapas del proceso histórico que
consiste en un desarrollo biológico, semejante al de los organismos vivientes,
los cuales conservan su unidad y su continuidad a través de la sucesión de los
cambios y transformaciones como la infancia (oriente, historia de los
patriarcas), adolescencia (cultura egipcia y fenicia), juventud (Grecia, que
representa la edad de las artes, de la armonía, la curiosidad por saber, el
patriotismo y la conquista de la libertad).
La
virilidad corresponde a Roma (austeridad, dominio y poder), la madurez
(irrupción de los bárbaros, Edad Media), la senectud (decadencia). Su valor
científico no es muy grande, pero la ruptura que Herder hace con la
historiografía de la ilustración, que se complacía en presentar el pasado como
una serie de etapas de progreso hasta culminar en la plenitud de su propio
tiempo.
Herder opone un ideal de formación
fundamentalmente ético, tal como se dio en la antigüedad, a la instrucción
enciclopédica, práctica y mecánica que descuidaba formar verdaderas
personalidades y hombres libres. Su
división y exposición de la historia carece de valor científico, él dice que el
hombre es una inteligencia servida por órganos. La psicología debe basarse en
la fisiología.
Tiene
un sentimiento de Dios como realidad suprema y causa universal de todas las
cosas: "Dios está todo en sus obras. Hay que ver a Dios todo entero en
cada cosa y en cada punto de la creación". De aquí resulta un orden, una
belleza y una armonía universal.
Herder
dice que el espacio y la personalidad no pueden ser atributos de un ser finito,
todo viene de Dios y todo está sujeto a la causalidad universal divina,
mediante una necesidad racional. Por esto, todo es perfecto dentro del grado
que le corresponda, tanto en el orden físico como en el moral, toda la realidad
es una expresión del poder, la belleza y la bondad de Dios.
Herder
propone que debe comprenderse el desarrollo de la humanidad en todos sus
aspectos, no sólo políticos y religiosos, sino también físicos, biológicos,
poéticos, y culturales.
Para
comprender tal desarrollo se hace necesario encuadrarlo dentro de la totalidad
del universo, porque la tierra es la habitación del hombre y escenario de la
historia. Él dice, que el universo es un sistema de fuerzas que actúan
orgánicamente; toda organización es un conjunto de fuerzas vivas que sirven a
una fuerza principal, según las leyes eternas de la sabiduría y de la bondad.
CLASES
DE HISTORICISMO
1.-Historicismo Absoluto. La idea se desarrolla y determina a través de la
historia que es más que manifestaciones pasajeras integradas en el infinito
devenir universal. Toda la realidad es histórica, y en especial el hombre que
es un ser esencialmente histórico, ya por su movilidad y temporalidad, o ya por
que es el único ser que llega a la conciencia del devenir dialéctico de la
idea.
2.-Historicismo
Relativista. Se fija más en la contraposición entre la naturaleza y espíritu
planteando varias ciencias entre las cuales atribuye a la historia un lugar
preferente. Reacciona también contra el positivismo, pero conserva su principio
de que sólo existe lo particular y concreto. Por ello no puede darse ningún
sistema filosófico absoluto, porque la historia nos atestigua el hecho de una
pluralidad de sistemas, que sólo tiene un valor en cuanto expresión de una
conciencia en determinado momento del desarrollo histórico, pues la historia
misma está por encima de todo.
El materialismo
La
materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial
del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y
lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e
infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
La
oposición entre el enfoque materialista y el
idealista es una de las polémicas filosóficas más antiguas y
persistentes. En el siglo XVII el término MATERIALISMO se solía usar
principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia.
En ese sentido las ciencias naturales modernas tienen un enfoque completamente
materialista.
Para
este materialismo de tipo histórico las causas últimas de los fenómenos
sociales están determinadas por factores materiales y rechaza explícitamente
las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como
un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus y de una supuesta
inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo,
las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprendidos
empíricamente.
Karl Marx
Nació en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosa judía, pero perdió la fé desde muy joven cuando su padre se convirtió por motivos políticos y económicos al protestantismo, realizó sus estudios en Boon y Berlín donde se doctoró y entró en contacto con los filósofos de la izquierda Hegeliana.Con sus amigos editó una revista llamada: "La Gaceta Renana", la cual fue prohibida por el gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se trasladó a París donde conoció a Friederich Engels, el cual se convirtió en su gran amigo y compañero, tanto en la vida como en las obras políticas y literarias.
De aquí en adelante anduvo de país en país, pues donde llegaba pronto lo expulsaban por sus ideas políticas y sociales, hasta que se establece definitivamente en Londres, donde murió en 1883. "El Capitalismo", que se publicó en tres partes en tiempos distintos: la primera división la publicó él mismo en 1867, la segunda Engels en 1885 y la tercera después de la muerte de ambos en 1895.
Karl Marx
Nació en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosa judía, pero perdió la fé desde muy joven cuando su padre se convirtió por motivos políticos y económicos al protestantismo, realizó sus estudios en Boon y Berlín donde se doctoró y entró en contacto con los filósofos de la izquierda Hegeliana.Con sus amigos editó una revista llamada: "La Gaceta Renana", la cual fue prohibida por el gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se trasladó a París donde conoció a Friederich Engels, el cual se convirtió en su gran amigo y compañero, tanto en la vida como en las obras políticas y literarias.
De aquí en adelante anduvo de país en país, pues donde llegaba pronto lo expulsaban por sus ideas políticas y sociales, hasta que se establece definitivamente en Londres, donde murió en 1883. "El Capitalismo", que se publicó en tres partes en tiempos distintos: la primera división la publicó él mismo en 1867, la segunda Engels en 1885 y la tercera después de la muerte de ambos en 1895.
El pensamiento de Marx estuvo
claramente influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon".
De Hegel tomó el método dialéctico pero aplicado a la materia y no al espíritu;
de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Sanit Simon y Prudhon sus
ideas económicas.
Marx consideró que la dialéctica
fué el mayor descubrimiento de Hegel como método en el materialismo; el
progreso de la ciencia demuestra que ésta es la ley, tanto de la naturaleza
como del pensamiento. "Esta dialéctica se presenta entonces en las típicas
etapas de tesis, antítesis y síntesis; la aplicación más importante de estas
etapas dialécticas está en la interpretación del devenir histórico como una
continua lucha de clases".
Marx dice que la praxis es lo mismo que
la acción. Esta es la orientación final de todo el pensamiento de Marx, lo cual
dice no quedarse en la mera contemplación o en la teoría.
En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu".
No es el espíritu quien crea sino que éste entendido materialmente es el que alumbra al espíritu y a la idea; los cuales no tendrían sustento si no fuera por la fisiología cerebral. El cerebro es un producto social. El hombre no es otra cosa que el resultado de influencias físico – fisiológicas y sociológicas que lo determinan desde fuera y hacen de él una cosa entre las cosas.
En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu".
No es el espíritu quien crea sino que éste entendido materialmente es el que alumbra al espíritu y a la idea; los cuales no tendrían sustento si no fuera por la fisiología cerebral. El cerebro es un producto social. El hombre no es otra cosa que el resultado de influencias físico – fisiológicas y sociológicas que lo determinan desde fuera y hacen de él una cosa entre las cosas.
El pensamiento de Marx estuvo
influenciado por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de
las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en y
por la sociedad.
El trabajo naturaliza al hombre, lo
objetiviza en
las cosas. Marx nos dice que "el capitalismo es una explotación del
trabajador, lo cual trae como consecuencia en primer lugar, del lado del
trabajador, que éste se convierta en proletario". Lo que quería Marx ante
todo era una sociedad sin clases; el estado queda suprimido o mejor se suprime
así mismo por una debilitación progresiva y la administración de las cosas
sustituyen al gobierno de los hombres. Con el comunismo hallamos de nuevo el
humanismo real que engloba y absorbe el humanismo teórico que había sido
obtenido ya desde antes al suprimir toda religión.
Federico Engels.
Nació el 18
de Noviembre de 1820 en Barmen. Descendía de una familia de
industriales, su padre era fabricante de tejidos y Engels abrazó la profesión
comercial. Fue educado en un ambiente familiar pietista, desde su juventud se
ocupó de las cuestiones religiosas y murió el 5 de agosto de 1895 en Londres.
La Ideología Alemana"
(1845-1846), "La Dialéctica de la Naturaleza" (1873-1882), "El
Capital" (1885-1894), "El Origen de la Familia, de la Propiedad
Privada y del Estado" (1874) fueron sus obras.
En 1841 durante su servicio militar
frecuentó el círculo académico de los Hegelianos llamados "Los
Libres", adhiriéndose más tarde a la izquierda Hegeliana. "Engels
había abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando
la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social llevada a
cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad".
Combate la religión y el imperio como los
poderes opresores que esclavizan al hombre, así proclama y manifiesta su
ateísmo. Engels en su pensamiento pasa de la democracia revolucionaria al
comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la
presión del régimen económico reinante como consecuencia necesaria de la
propiedad privada.
Nació en Landshut
(Baviera) en 1804 y murió en 1872 en Rechenberg,
cerca de Nuremberg.
Estudió teología y filosofía. Hacia 1839 los filósofos se dividieron en dos
escuelas: los hegelianos ortodoxos y los de izquierda. Feuerbach se adhirió a
la izquierda hegeliana en la cual fue durante un tiempo el más destacado e
influyente.
"Pensamientos
sobre la Inmortalidad" (1830), "La Esencia del
Cristianismo"(1841), "Lecciones sobre la Esencia de la Religión"
(1851). Feuerbach no reconoció la independencia del espíritu frente a la naturaleza
sino que "afirmaba que todos los valores ideales y, entre ellos la
religión son producto de la mente, de sus deseos y necesidades".
Habló también del absurdo de lo absoluto
y se opone a que la realidad sea puesta por la idea, que el concepto transmita
la realidad, y afirma que sólo se pueden ver cosas sensibles, puesto que el
espíritu recibe la forma del cuerpo ya que "el hombre es lo que
come". Feuerbach cambió la idea por la naturaleza, el espíritu por la
materia y a Dios por el hombre; "Feuerbach
aplicó el concepto de enajenación al tema religioso diciendo que la enajenación
de la esencia humana es la creación de la imagen ideal del hombre proyectada en
un ser extraordinario a quien llamó Dios".
Ante las contradicciones sociales
"Feuerbach propone la supresión de la religión y su reemplazo por una
nueva doctrina en la cual el hombre ocupe el lugar de Dios, pues según él, si
se quiere hablar de un ser divino, éste es el hombre mismo, al que hay que
ayudar en su desamparo".
Frente a todo este replanteamiento
Feuerbach mantiene, sin embargo, la necesidad de la existencia del estado al
que considera la suma de toda la realidad y la providencia del hombre.
CLASES DE MATERIALISMO
1. Materialismo Dialéctico. "Es una
concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels.
Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con
los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero
revolucionario".El nacimiento del materialismo dialéctico
representó una auténtica revolución en la historia del pensamiento humano y en
la historia de la filosofía, por la concepción del mundo y por la filosofía
materialista, al igual que por la concepción dialéctica del mundo.
2. Materialismo Filosófico. Es la ruptura
con el idealismo y la afirmación del materialismo. Este materialismo filosófico
ataca la religión y la teología al igual que la metafísica en el sentido de
especulación ebria, a diferencia de la filosofía sobria.
3. Materialismo Filosófico. Es la ruptura
con el idealismo y la afirmación del materialismo. Este materialismo filosófico
ataca la religión y la teología al igual que la metafísica en el sentido de
especulación ebria, a diferencia de la filosofía sobria.
4. Materialismo Histórico. Es la filosofía
de la historia, todo el materialismo histórico es dialéctico, por ser una
interpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad
productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos económicos y
sociales, base del devenir de la historia.
En su aspecto negativo, el materialismo
histórico implica la repulsa de toda la filosofía idealista de la historia.
"El fundamento de este materialismo histórico es también la visión
materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza".
Este materialismo histórico explica
también el curso de la historia dado por causas materiales y económicas,
afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la
estructura y la vida económica de la sociedad.
"Todos los hombre dependen de la
naturaleza, que les proporciona los medios de existir, pues el hombre es una
animal de necesidades". Los hombres, antes que por la conciencia y el
pensar, se distinguen de los animales en cuanto empiezan a producir sus medios
de vida material.
Hoy el materialismo sigue teniendo un
protagonismo muy relevante, y sigue vigente en todos los campos de la ciencia y
del saber, podría decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto
disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los
conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales.
Hoy en día se cuenta con nuevos factores
que han ayudado enormemente al posesionamiento del
materialismo, como son: el desarrollo de la técnica, los nuevos descubrimientos
científicos tanto geográficos como espaciales.
el idealismo es una teoria que dice que las cosas no existen por si solas. Tiene que haber conciencia o un pensamiento de parte de un individuopara que existan las cosas. Para Hegel las ideas de Fichte y Schilling eran subjetivas y objetivas respectivamente, al idealismo subjetivo lo define como conciencialismo y al objetivo lo llamo panlogismo tambien llamado inteletialismo. Lo cual quiere decir que todo es el pensamiento que fuera de el no hay nada. En el materialismo estan grandes representantes como Karl Max, Federico Engels y Lwdwig Feuerbach, consideraban a la materia, por lo cual estaban en contrapunte con el idealismo puesto que para ellos la materi siempre ha existido no se contruye de algo pensado, hay 4 tipos de materialismo:filosófico,científico, dialéctico e histórico. El historicismo es una corriente que se da debido a la historia. Esta se dan 2 clases de historicismo: el relativista, contraposición de la naturaleza y el espiritu y el historicismo absoluto, la idea se origina y se finaliza con la historia.
ResponderEliminar